sábado, 10 de septiembre de 2011

Tarjetas de SONIDO

Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay otro tipo de equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemplo servidores) no requieren de dicho servicio.




La gama Maxi Sound 64































 
Maxi Sound


Maxi Sound, una empresa que no había destacado en el mercado de las tarjetas de sonido, animada tras su modelo Maxi Sound 32 (wavetable), decidió dar un paso más y ponerse a la cabeza de la innovación tecnológica.
Atentos a las características de esta magnífica tarjeta:




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Hardware
DSP con 64 voces de polifonía
Cuadrafonía real (4 canales en 2 salidas estéreo)
grabación y reproducción de audio simultánea (full duplex)
Multiefectos en tiempo real
Ecualizador gráfico y paramétrico de 4 bandas
reverberación, coro, flanger, eco, ... sobre el sonido MDI y sobre ficheros WAV:
eco y reberv sobre las entradas de micrófono y línea
4 Mb de ROM para sonidos wavetable
Ampliable a 16 Mb de RAM para sonidos del usuario
Software QUARTZ Audio Master SE:
Grabación y reproducción de audio Multipista, con secuenciador integrado
8 pistas estéreo en reproducción, 1 estéreo en grabación
Edición de audio pista por pista.
Edición de partituras
Secuenciador MIDI de 64 pistas.
Sincronismo SMPTE para grabadoras externas
Efectos en tiempo real (de espacio, coro, ecualizador...)
Software Maxi FX Home Studio:
Para añadir efectos a juegos y música. Se pueden almacenar hasta 800 efectos.
Rever y coro al MIDI, reverb y eco al audio WAV
Sonido surround (2 ó 4 altavoces), ecualizador, etc
Software Cakewalk Express
Software Internet Phone
Software Sound Impression
Requiere 486 DX266, 4 Mb RAM y Windows 3.x


Maxi Sound Home Studio Pro 64. En esta tarjeta han echado toda la carne al asador; además de todo lo que tiene la Home Studio, añade:

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Conectores SP-DIF de entrada y salida de audio digital
Chip Dream: un DSP RISC a 50 MIPS (millones de instrucciones por segundo)
4 puertos MIDI: ¡hasta 64 canales (instrumentos) simultáneos!
Software editor de sonidos de usuario
Los sonidos se almacenan en 4 Mb de RAM, ampliables a 20 Mb con SIMMs estándar
DAC de 18 bits (conversor de digital a analógico)
La gama Sound Blaster AWE 64

Creative, como respuesta a la excelente tarjeta de Maxi Sound, viendo que se quedaba retrasada en el mercado, sacó a la luz su serie de tarjetas AWE 64, integrada por la SB AWE 64 value, la SB AWE 64 y la SB AWE 64 Gold.


Hardware
32 voces de polifonía por hardware y 32 más por software Waveguide
Sonido envolvente de 360 grados Emu 3D Positional Audio
Grabación y reproducción de audio simultánea (full duplex)
Multiefectos reverberación y coro en tiempo real
Tecnología Sondius WaveGuide de modelado físico (sólo 14 instrumentos incluidos)
Mezclador digital de 20 bits
1 Mb de ROM para sonidos wavetable, con chip EMU8000
4 Mb de RAM para sonidos del usuario, ampliables a 28 Mb.
Salida digital de audio estándar S-PDIF
Cable MIDI incluido
Software MIDI Orchestrator Plus
Secuenciador MIDI
Software Cubasis Audio:
Secuenciador MIDI e Audio integrado
Fabricado por la prestigiosa empresa alemana Steimberg
Versión reducida del famoso Cubase Audio.
Software
Software WebPhone, Real Audio, MS Internet Explorer (en inglés)
Software Vienna Sound Font Studio
Requiere Pentium 90, 8 Mb RAM y Windows 3.1


Turtle Beach Pinnacle Project Studio

Como no podía ser menos, la empresa que comenzó la carrera por la calidad profesional, ha mostrado su nuevo producto, con unas características J y un precio L que no van dirigidas precisamente al mercado doméstico.
Después de fabricar la TB Multisound Pinnacle, se ha descolgado con la versión Project Studio: no os perdáis la siguiente lista de funciones y posibilidades:



Hardware
64 voces de polifonía por hardware. Contiene dos sintetizadores Kurzweil con 32 notas cada uno.
DSP (procesador digital de la señal) Motorola 56002. Multiefectos digital de 24 bits
Grabación y reproducción de audio simultánea (full duplex) usando tecnología Hurricane (no usa DMA)
Multiefectos reverberación y coro en tiempo real
Conversor analógico a digital (ADC) de 20 bits
Relación Señal/Ruido mejor de 97 dB. Distorsión armónica menor que el 0.005%. 128 sobremuestreos de entrada y filtro de salida de 128 interpolaciones.
48 canales MIDI simultáneos (32 para los 2 sintetizadores internos, y 16 para instrumentos MIDI externos)
6 Mb de ROM para sonidos del usuario, ampliables a 48 Mb. (SIMMs de 72 contactos)
Salida y entrada digital de audio estándar S-PDIF
Cable MIDI incluido
Software Digital Orchestrator Plus 3.0
Secuenciador Audio y MIDI integrados
Fabricado por Voyetra Technologies, propietaria de Turtle Beach Systems
Más de 1.00 pistas de Audio y MIDI
Software Audio Station 2
Software de Librería de Sonidos
Los drivers permiten instalar múltiples tarjetas en el mismo equipo.
Requiere 486DX2 66Mhz, 8 Mb RAM y Windows 3.1

Las tarjetas ISA

son las menos costosas y suenan de acuerdo con su precio.
Las tarjetas de sonidos se pueden conectar con:
  • headphones
  • amplified speakers
  • an analog input source
    • microphone
    • radio
    • tape deck
    • CD player
  • a digital input source
    • digital audiotape (DAT)
    • CD-ROM drive
  • an analog output device - tape deck
  • a digital output device
    • DAT
    • CD recordable (CD-R)


Analog vs. Digital Los sonidos y los datos de la computadora son fundamentalmente diferentes. Los sonidos son análogos - se hacen de ondas que viajan a través de la materia. La gente oye sonidos cuando estas ondas vibran físicamente sus tímpanos. Las computadoras, sin embargo, se comunican digital, con los impulsos eléctricos que representan 0s y 1s. Como una tarjeta de gráficos, una tarjeta de sonidos traduce entre la información digital de una computadora y la información análoga del mundo exterior.


La tarjeta de sonido, también se le conoce como un adaptador de sonido. Esta tarjeta integra todos los elementos requeridos para capturar y reproducir sonidos. Los elementos de la tarjeta de sonido son entradas, salidas y procesadores de sonido, los cuales son convertidores o conversores de digital o audio.


La tarjeta más básica de sonidos es un tablero de circuito impreso que utiliza cuatro componentes para traducir la información análoga y digital.

ADCs and DACs
Imagínese a usted usando su computadora para grabar su propia voz. Primero, usted habla por un micrófono que usted ha conectado en su tarjeta de sonidos. El ADC traduce las ondas análogas de su voz a los datos digitales que la computadora puede entender. Para hacer esto, hace "muestreo", o convierte a digital, el sonido tomando las medidas exactas de la onda frecuentemente.


La mayoría de las tarjetas de sonido son normalmente tarjetas adaptadoras ISA o PCI. La que se ilustra en la foto arriba es PCI. Sin embargo la tendencia reciente es mostrar un chip de sonido directamente en la tarjeta madre, la cual elimina la necesidad de una tarjeta adaptadora de audio.


En vez de ADCs y DACs separados, algunas tarjetas de sonidos utilizan un chip de codificador/decodificador, también llamada CODEC, que realiza ambas funciones.


Controladores de dispositivo
Usted debe también instalar el controlador del dispositivo para la tarjeta de sonido y cualquier otro dispositivo de audio en su sistema antes de que su computadora pueda convertirse en un jukebox. Normalmente, los controladores de dispositivos se incluyen con un dispositivo en un disquete o en un CD_ROM. Usted también debería verificar el sitio web del fabricante de la tarjeta de sonido o dispositivo de audio para obtener actualizaciones o controladores recién introducidos al mercado.
Windows incluye un mezclador básico, llamado Control de reproducción de Windows (Windows Play Control). Esta herramienta de software puede utilizarse para ajustar el nivel de volumen de varios eventos de sonido.


MIDI
 El formato de archivo MIDI (Interfaz digital de instrumentos musicales) almacena un sonido sintetizado que se reproduce en la computadora personal mediante tarjetas de sonido equipadas con un chip sintetizador. Una tarjeta de sonido capaz de soportar MIDI puede aceptar comandos que especifican el instrumento que origina el sonido, la nota que se está tocando, y la duración del sonido. MIDI es un estándar adoptado por la industria de la música electrónica para controlar dispositivos, como los sintetizadores, teclados y otros dispositivos que crean música. Un archivo MIDI incluye valores que representan el paso, la longitud y el volumen de una nota, pero también puede incluir características adicionales, como el tiempo de ataque y retraso. Debido a que un archivo MIDI almacena sólo la forma de reproducir sonidos, los datos de sonidos reales no se almacenan en el archivo, y los archivos MIDI son mucho más pequeños que los archivos de datos de sonido como los archivos WAV y AIFF.
Los archivos MIDI, los cuales tienen una extensión MID, en realidad no son archivos de audio sino que contienen datos MIDI. Estos pueden considerarse como un lenguaje estándar para compartir información sobre eventos musicales como el paso y duración de una nota entre múltiples dispositivos. Cómo maneja una computadora los archivos MIDI depende de la configuración del sistema. Con frecuencia los archivos MIDI se enrutan hacia el sintetizador incorporado en la tarjeta de sonido, el cual a su vez genera los sonidos correspondientes. Los archivos MIDI también pueden reproducirse en un dispositivo externo conectado al puerto MIDI/juegos de la tarjeta de sonido. El reproductor de multimedia de Windows cargará los archivos MIDI, pero se requiere el software de secuencia MIDI dedicado para crear y editar música MIDI.
En el mismo puerto MIDI se puede conectar un Joystick, algo muy de agradecer por el usuario, puesto que normalmente los conocidos equipos Pentium no incorporan de fábrica dicho conector, algo habitual, por otra parte, en sus inmediatos antecesores, las computadoras 486.
MPEG El audio MPEG utiliza una técnica de comprensión semejante a la utilizada para imágenes de gráficas MPEG (Moving Pictures Experts Group). Este formato audio nació del deseo de obtener un video con movimiento total en las computadoras personales. Utilizando MPEG, los productores de películas en computadoras tienen la capacidad de crear un video de pantalla completa y movimientos total con una tasa de 30 cuadros por segundo, la misma tasa de cuadros utilizada en televisión.
Este audio MPEG comprime el sonido de calidad CD hasta una razón de 12 a 1 y produce calidad de sonido razonable. El estándar de audio MPEG tiene tres niveles que aumentan en complejidad y calidad de sonido a medida que el número de niveles aumenta. En la actualidad, solo los niveles I y II se utilizan comúnmente. Debido a su tamaño y calidad, el formato de audio MPEG, en la forma de MP2 y MP3 está ganando popularidad en la Internet y la Web.
RA y RAM
Los formatos RA y RAM son archivos RealAudio, un formato de audio de flujo continuo desarrollado por RealNetworks. La calidad de los archivos RealAudio varía con la velocidad de la conexión de Internet. Los archivos RealAudio destinados a conexiones altas de ancho de banda como DSL o T1 pueden aproximarse a la calidad de CD, mientras que los archivos diseñados para descargas de módem son semejantes a la calidad de una señal de radio AM. Los archivos RealAudio requieren de un reproductor RealAudio dedicado o un componente adicional plug-in en el navegador para poder reproducirlos.
WAV El formato de archivo WAV (audio de forma de onda), desarrollado por Microsoft, es el formato de archivo estándar para archivos de audio que no son de flujo continuo. Está soportado en casi todas las plataformas y no requiere software especial más allá del asociado con casi todas las tarjetas de sonido. Un archivo WAV contiene una representación digital de una señal de sonido analógico, al igual que la mayoría de los formatos de sonidos digital, entre mejor sea la calidad de grabación, más grande será el archivo. Los archivos WAV pueden ser muy grandes. Por ejemplo, una grabación de 8 bits puede utilizar hasta 1.5 MB por minuto de sonido original y una grabación de 16 bits puede requerir 3 MB por minuto.





IMAGENES DE TARJETAS DE SONIDO
Tarjeta de sonido Sound Blaster Live! 5.1.


                                     La AdLib Music Synthesizer Card, la primera tarjeta de sonido popular
      
                                                      Tarjeta basada en el chipset VIA Envy

       Indigo IO PCMCIA de 24 bits y 96 kHz estéreo fabricada por Echo Digital Audio Corporation



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